El más completo y actualizado informe sobre la situación de la costa del Artico, elaborado por un consorcio de más de 30 científicos de 10 países, da cuenta del impacto que está produciendo el cambio climático en esta zona: la línea de costa en las regiones árticas no sólo ha aumentado su erosión, sino que retrocede medio metro al año en promedio. Un hecho que significa un cambio sustancial para los ecosistemas de la zona y la población que vive allí.
El informe “Estado de la costa ártica”, en el que participaron investigadores del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina y del Centro Helmholtz, en Geesthacht, Alemania, analizó una cuarta parte de todas las costas del Artico (más de 100.000 kilómetros) y reveló que las regiones más afectadas son Laptev, Siberia Oriental y el Mar de Beaufort, en Alaska, donde las tasas de erosión costera llegan a más de ocho metros por año.
Esta investigación es la más extensa hasta ahora: las anteriores sólo habían cubierto el 0,5% del territorio ártico. El documento de 170 páginas está disponible en internet.
Según el reporte, las temperaturas del aire superficial en esta zona han alcanzado niveles récord en la última década y en 2010 el aire caliente -que se extendió a través de Groenlandia y el Artico canadiense y registró su mayor peak. También el verano del año pasado se registró la medida de hielo antártico más baja de los últimos 30 años. Y se estima que para la próxima década éste desaparecerá completamente durante los meses de verano. Su espesor se ha ido perdiendo por el impacto del calentamiento global, como por la exportación de hielo perenne.
Hasta ahora, estas regiones habían sido protegidas contra la fuerza de la erosión de las olas por amplias zonas del hielo marino, pero la continua disminución de éste ha prácticamente eliminado esta barrera natural, poniendo en peligro estas zonas que se habían mantenido estables durante milenios. El derretimiento de los glaciares no sólo aumentaría el nivel de los océanos, lo que agravaría la erosión en las costas y aumentaría las inundaciones de zonas costeras. Además, podría poner la lápida definitiva a los osos polares, que usan los bloques de hielo, entre otras cosas, para reposar y alimentar a sus crías. No son los únicos: las manadas de caribúes grandes del norte y los lagos de agua dulce, con sus frágiles ecosistemas, también están sufriendo el impacto del problema.
Dos tercios de las costas del Artico no son rocosas, sino de sustrato blando congelado (permafrost), el que se derrite a pasos agigantados, dejando a la estructura inferior expuesta. Precisamente, son estas costas las más afectadas por la erosión. Los expertos plantean que dado que alrededor de un tercio de las costas del mundo se encuentran en el permafrost ártico, la erosión costera de esta zona del planeta puede afectar a enormes regiones en el futuro, ya que las costas del Artico reaccionan con mayor sensibilidad al calentamiento global que las costas en las latitudes medias.
Los expertos llaman a tomar medidas urgentes, dada la importancia que tienen las costas árticas no sólo por su rico y único ecosistema, sino porque son ejes importantes para la vida económica y social de quienes allí habitan como de otras partes del globo. La creciente necesidad de recursos energéticos mundiales, así como el incremento del turismo y de las rutas marítimas, han posicionado esta zona en el mundo y profundizado el problema. Las estimaciones de que el 25% de las reservas sin explotar de gas y petróleo en el mundo están allí tiene enfrentado a más de cinco países costeros, mientras que la apertura de nuevas rutas comerciales son una pieza más del desastre que se avecina.
miércoles, 25 de mayo de 2011
LA SUBIDA DEL NIVEL DEL MEDITERRANEO SE ACELERA TRAS SUBIR 20 CM EN UN SIGLO
Cambio Climatico.Impacto En España
El cambio climático acorrala a la fauna y flora españolas
La semana pasada la revista «Nature» publicó un estudio en el que afirmaba que la amenaza de la sexta gran extinción ya está aquí, basándose en los datos del ritmo actual de destrucción de especies que, de continuar así, llevaría a nuestro planeta a perder las tres cuartas partes de las especies que hoy lo pueblan en unos cuantos siglos. España, país de mayor biodiversidad de Europa, con el 50% de la flora y fauna presente en el continente, no escapará a esta crisis. Un estudio pionero en nuestro país pone ahora cifras y nombres propios a los impactos y la vulnerabilidad que los cambios en las condiciones climáticas supondrán para las especies que viven en la Península.El estudio, elaborado por científicos del CSIC y la Universidad de Extremadura y promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, analiza dónde está en este momento cada una de las especies de flora y fauna y a partir de los datos climáticos y escenarios futuros que elabora la Agencia Estatal de Meteorología aporta modelos de cómo será la distribución potencial de esas especies en este siglo.
Así, por ejemplo, y por citar una de las especies «bandera» de nuestra fauna, el oso pardo, del que actualmente sobreviven en España dos poblaciones —la pirenaica, ya virtualmente extinta y que se ha reforzado con osos centroeuropeos, y la cantábrica— verá cómo en el último tercio de este siglo desaparecen por completo las condiciones climáticas idóneas para su supervivencia, según el investigador del CSIC Miguel Araújo, principal autor del trabajo de fauna.
Éxodo hacia el Norte
Puede decirse, como ya se apuntó en la Evaluación preliminar de los impactos en España por efecto del cambio climático, realizada en 2005, que nuestro territorio se verá afectado por un movimiento de las condiciones climáticas de Sur a Norte, de tal forma que el clima de la mitad meridional de la Península se «africaniza». Esto conlleva la consiguiente migración de especies, ya sea en latitud o en altitud. Por eso, el oso pardo lo tiene más difícil, pero, en cambio, el lince ibérico, verá cómo crece su área de distribución hacia el Norte, lo mismo que el sapo común, según Esteban Manrique, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).
Este patrón de pérdida de condiciones óptimas para albergar especies, más intenso en la mitad meridional y menos en la septentrional, también afectará a las especies forestales. Así, según explica el investigador Ángel Felicísimo, de la Universidad de Extremadura, en esa distribución futura el alcornoque podría desaparecer de Extremadura y encontrar un sitio en la Galicia continentalizada. Y es que, en general, los lugares que mantendrán unas condiciones climáticas con capacidad relativamente alta de albergar especies son algunas zonas del Norte de Castilla y León, Asturias y Cantabria, principalmente.
Sin condiciones óptimas
Lo que queda claro en este estudio es que se reducirá el territorio con clima adecuado para casi todas las especies analizadas (unas 300 especies de vertebrados, 145 especies de flora amenazada y 75 especies forestales y arbustivas). Así, el 85% de los anfibios, el 67% de los reptiles y mamíferos y el 63% de las aves, podrían ver reducida en más de un 30% la superficie de territorio con condiciones climáticas favorables a partir de 2070 con respecto al momento actual. La reducción de su hábitat óptimo afectará al 20% de las especies forestales, siendo muy preocupante la situación para el pinsapo, el abeto común, la encina, el roble albar y el alcornoque. Para las especies de flora amenazada se estima que la mitad podrían pasar a situación crítica a medio plazo.
Los modelos no consideran la capacidad adaptativa de las especies, pero aún así, no se puede dejar todo en sus manos. Se trata de «paliar los efectos», como aseguró la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. Por eso, el estudio propone medidas de adaptación para ayudarlas en esta tarea. Entre éstas se propone la declaración de nuevas áreas protegidas, la creación de corredores ecológicos, la conservación de germoplasma y la cría en cautividad de las más amenazadas y la creación de una «lista naranja» con especies no amenazadas actualmente, pero que pudiesen llegar a estarlo en unos años.
jueves, 12 de mayo de 2011
¿DE DONDE PROVIENE EL CAMBIO CLIMATICO ACTUAL?
Durante el siglo XVII el ser humano empezó a utilizar combustibles fósiles que durante la etapa geológica habían quedado enterrados en el subsuelo.La quema de estos combustibles provoco un aumento de dióxido de carbono lo que provoca un aumento de la temperatura atmosférica. Desde que el hombre mide la temperatura ésta ha ido aumentando poco a poco en indeterminados periodos de tiempo .
No solo es el dióxido de carbono el que provoca este cambio climático sino también gases como el metano, óxido nitroso, etc. Estos gases son examinados por el Protocolo de Kioto
A finales del siglo XX se registran las más altas temperaturas medias del siglo. Tal vez en un futuro el dióxido de carbono se compense lo cuál esto conllevaría a un descenso de temperatura lo que provocaría una próxima glaciación o tal vez este fenómeno no se produzca.
Nuestro planeta Tierra es como un helado ya que se va derritiendo y destruyendo poco a poco, sin que el ser humano se de cuenta de la catástrofe que esta provocando, debido al aumento del cambio climático que provocamos.
Nosotros, el ser humano, aunque nos damos cuenta de lo que esta pasando nos da igual y no tomamos medidas para evitarlo.
No solo es el dióxido de carbono el que provoca este cambio climático sino también gases como el metano, óxido nitroso, etc. Estos gases son examinados por el Protocolo de Kioto
A finales del siglo XX se registran las más altas temperaturas medias del siglo. Tal vez en un futuro el dióxido de carbono se compense lo cuál esto conllevaría a un descenso de temperatura lo que provocaría una próxima glaciación o tal vez este fenómeno no se produzca.
Nuestro planeta Tierra es como un helado ya que se va derritiendo y destruyendo poco a poco, sin que el ser humano se de cuenta de la catástrofe que esta provocando, debido al aumento del cambio climático que provocamos.
Nosotros, el ser humano, aunque nos damos cuenta de lo que esta pasando nos da igual y no tomamos medidas para evitarlo.
CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO Y COMO PROVOCAMOS EL CAMBIO CLIMATICO
CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
1)Desertificación: Es una degradación de los ecosistemas de tierras secas producida por el clima y la actividad humana. Afecta al 70% de las tierras secas del mundo que equivale a la cuarta parte de las tierras del mundo, lo cual afecta a más de 1000 millones de seres vivos.
2)Inundaciones: El clima altera los fenómenos meteorológicos como las lluvias tropicales, que producen inundaciones.
3)Huracanes: Otra consecuencia son los huracanes sobre todo en zonas tropicales. En 2005 fue un año de los más intensos con abundantes tormentas tropicales y huracanes sobresalientes como Katrina , Rita y Wilma.
4)Subidas del nivel del mar: Debido a las inundaciones muchas zonas costeras llegarían a su desaparición e incluso afectaría a gran parte de los habitantes.
5)Incendios forestales: Con el cambio climático se produce un aumento de la temperatura, con esto desciende la humedad del suelo a su vez los vientos son más intensos hay más tormentas y abundantes olas de calor lo que produce los incendios forestales.
COMO PROVOCAMOS EL CAMBIO CLIMATICO
En la vida diaria estamos provocando un aumento de gases como el dióxido de carbono debido a nuestras necesidades.
1)Consumo eléctrico: Una de las causas por las que provocamos el cambio climático es por la expulsión de dióxido de carbono que se produce por la quema de combustibles fósiles que genera la electricidad ,la cual el ser humano la necesita para llevar a cabo su actividad diaria.
2)Transporte motorizado: Con la quema de combustibles fósiles (el petróleo, el carbón, el gas natural etc) para la utilización del transporte (automóviles, motos, etc) producimos un aumento del dióxido de carbono.
3)La calefacción: Las calefacciones de gasóleo también produce quema de combustibles fósiles y como en todos los casos anteriores produce un aumento del dióxido de carbono. En una casa que no este lo suficientemente aislada, el uso de la calefacción es necesario.
4)Aire acondicionado: Con el uso del aire acondicionado se produce un consumo de energía que emite gran cantidad de dióxido de carbono sin embargo como es una satisfacción para el ser humano, no nos damos cuenta de lo que contaminamos.
5)Consumo de productos: La actividad humana produce un gran derroche de energía debido al uso excesivo del transporte como el automóvil.Y una excesiva e innecesasia producción de envases. Se produce una contaminación del medio ambiente debido a la quema de esos envases inutilizables.
1)Desertificación: Es una degradación de los ecosistemas de tierras secas producida por el clima y la actividad humana. Afecta al 70% de las tierras secas del mundo que equivale a la cuarta parte de las tierras del mundo, lo cual afecta a más de 1000 millones de seres vivos.
2)Inundaciones: El clima altera los fenómenos meteorológicos como las lluvias tropicales, que producen inundaciones.
3)Huracanes: Otra consecuencia son los huracanes sobre todo en zonas tropicales. En 2005 fue un año de los más intensos con abundantes tormentas tropicales y huracanes sobresalientes como Katrina , Rita y Wilma.
4)Subidas del nivel del mar: Debido a las inundaciones muchas zonas costeras llegarían a su desaparición e incluso afectaría a gran parte de los habitantes.
5)Incendios forestales: Con el cambio climático se produce un aumento de la temperatura, con esto desciende la humedad del suelo a su vez los vientos son más intensos hay más tormentas y abundantes olas de calor lo que produce los incendios forestales.
COMO PROVOCAMOS EL CAMBIO CLIMATICO
En la vida diaria estamos provocando un aumento de gases como el dióxido de carbono debido a nuestras necesidades.
1)Consumo eléctrico: Una de las causas por las que provocamos el cambio climático es por la expulsión de dióxido de carbono que se produce por la quema de combustibles fósiles que genera la electricidad ,la cual el ser humano la necesita para llevar a cabo su actividad diaria.
2)Transporte motorizado: Con la quema de combustibles fósiles (el petróleo, el carbón, el gas natural etc) para la utilización del transporte (automóviles, motos, etc) producimos un aumento del dióxido de carbono.
3)La calefacción: Las calefacciones de gasóleo también produce quema de combustibles fósiles y como en todos los casos anteriores produce un aumento del dióxido de carbono. En una casa que no este lo suficientemente aislada, el uso de la calefacción es necesario.
4)Aire acondicionado: Con el uso del aire acondicionado se produce un consumo de energía que emite gran cantidad de dióxido de carbono sin embargo como es una satisfacción para el ser humano, no nos damos cuenta de lo que contaminamos.
5)Consumo de productos: La actividad humana produce un gran derroche de energía debido al uso excesivo del transporte como el automóvil.Y una excesiva e innecesasia producción de envases. Se produce una contaminación del medio ambiente debido a la quema de esos envases inutilizables.
¿QUE SE PUEDE HACER PARA EVITAR EL CAMBIO CLIMATICO?
Gobiernos
Los gobiernos (a nivel nacional, regional, local...), pueden tomar medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero utilizando energías renovables que, además, facilitarán un importante ahorro, crearán empleos y promocionarán el crecimiento saludable.
Con la potestad de un gobierno se pueden hacer muchas cosas de suma importancia.
Como ciudadanos, es importante comprobar que nuestros gobernantes cumplen con las medidas de ahorro y pedirles que lo hagan. - Mejorar la energía en los edificios y equipo. Utilizar paneles solares y/o energías renovables en los edificios y equipo del gobierno. Subvencionar a los particulares que quieran adherirse a la iniciativa.
- Instalar y hacer instalar tejados altamente reflectantes. De esta manera se ahorra dinero y se reduce la emisión. Un tejado reflectante evitará que los aparatos de calor y/o frío tengan que trabajar a mayor potencia.
- Equipo. Adquirir equipos informáticos, fotocopiadores y demás material de uso en una oficina, con la garantía de que reduce el consumo y la emisión de gases de efecto invernadero.
- Informar. Realizar campañas para informar a la población sobre cómo se pueden reducir las emisiones de gases de invernadero y los efectos del cambio climático.
- Transporte público. Un sistema efectivo de transporte público puede reducir considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero, además de ayudar a descongestionar el tráfico.
- Utilizar energías limpias en los vehículos del gobierno.
- Crear carriles seguros para bicicletas. Esto reducirá el uso de los vehículos, evitará los problemas de tráfico y reducirá la emisión de gases de efecto invernadero.
- Crear más zonas verdes y proteger las ya existentes.
- Recogida de Basura. Tratar y reciclar la basura. Cargar un impuesto individual por el número de basura que se tira, incentiva al ahorro.
Recomendaciones para la casa.
Todos aquellos que quieren ayudar al planeta en esos momentos difíciles y no saben qué hacer, deben tener en cuenta las siguientes sugerencias y tratar, en la medida de lo posible, de comunicarlas a familiares, amigos y vecinos. Solo de esta manera se sabrá cómo abordar el asunto.
Desde casa se puede evitar el uso excesivo de energia electrica y de recursos. Por ejemplo, si se utiliza siempre focos ahorradores –en lugar de los normales- , se consume un 80 por ciento menos de energía. Además, estos focos duran ocho veces más que los normales. En el caso de los aparatos eléctricos son muchas los puntos que se deben tomar en cuenta. Para empezar no utilice electrodomésticos a pilas, como maquinas de afeitar y cepillos de dientes, porque consumen más energía que los eléctricos. Si solo tiene acceso a un electrodoméstico a pilas, al menos intente cargarlo de forma correcta.desenchufelos tan pronto como se recargue la pila. Luego,utilícelo hasta que se desgaste y dechéselo correctamente cuando no funcione más.
En cuanto a las lavadoras de ropa, se recomienda que se junte todas las prendas que pueda. De esta manera se usa el electrodoméstico al máximo de su capacidad y no se desperdicia energía. Luego de lavar tu ropa, seca las prendas en cordeles o colgadores al aire libre. Trata de no emplear una secadora, pues este es el electrodoméstico que más energía consume.
Las refrigeradoras también necesitan de mucha atención. Colócala en un lugar fresco, lejos de una fuente de calor como la cocina o el horno, y consumirá menos energía. Si tienes una refrigeradora con congelador que hace escarcha, jamás debes que la capa de hielo tenga más de tres milímetros de espesor, pues hacer trabajar al electrodoméstico de manera excesiva. Recuerda abrir las puertas de la refrigeradora y del congelador el menor tiempo posible y verifica que cierren bien. Y no obstruyas la ventilación de las rejillas de la parte trasera de la refrigeradora. Ellas deben estar limpias de polvo.
Finalmente, no olvide desenchufar todos los aparatos eléctricos que tenga en casa cuando no los esté usando. Lo recomendable es desconectar el cable de los tomacorrientes cuando no utilices la computadora, el equipo de música o el televisor. Pues aunque no lo parezcan, artículos como secadoras de pelo, cargadores de celular y televisores usan consumiendo energía, pese a no estar encendidos.
También recuerda que debes buscar calidad cuando compras un aparato nuevo. Los productos de buena calidad duran más y con su compra se protege a los recursos naturales y se reduce el tráfico de mercancías.
CAUSAS: EFECTO INVERNADERO Y GASES PRODUCIDOS
Nuestra atmósfera actúa como una cubierta protectora
y transparente en torno a la Tierra. Deja pasar la luz
solar y retiene el calor. Sin ella, el calor del Sol rebotaría
inmediatamente en la superficie terrestre y se perdería en
el espacio. De ser así, la temperatura de la Tierra sería
unos 30 ºC Celsius más baja: todo se congelaría. Así que
la atmósfera funciona un poco como el techo de cristal de
un invernadero. Por eso se habla del «efecto invernadero».
Los responsables de este efecto son los «gases de efecto
invernadero» que forman parte de la atmósfera y retienen el
calor.
y transparente en torno a la Tierra. Deja pasar la luz
solar y retiene el calor. Sin ella, el calor del Sol rebotaría
inmediatamente en la superficie terrestre y se perdería en
el espacio. De ser así, la temperatura de la Tierra sería
unos 30 ºC Celsius más baja: todo se congelaría. Así que
la atmósfera funciona un poco como el techo de cristal de
un invernadero. Por eso se habla del «efecto invernadero».
Los responsables de este efecto son los «gases de efecto
invernadero» que forman parte de la atmósfera y retienen el
calor.
El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFC´s en la atmósfera.
Su efecto perjudicial se debe a su exceso. Éste se produce a causa de la contaminación causada por el Hombre a través de diversos cauces. Uno de ellos es la industrialización, que utiliza masivamente combustibles fósiles –petróleo, carbón, gas, etc- en su funcionamiento y posterior transporte de materiales.
Pero, probablemente ésta no sea el causante principal. La deforestación, es decir, la tala masiva de bosques, ha limitado enormemente la capacidad regenerativa de la atmósfera, ya que los árboles absorben CO2 y lo transforman en Oxígeno. Igualmente, la agricultura intensiva y la ganadería también aumentan la presencia de estos gases. En concreto, ésta última produce Óxido nitroso -296 veces más perjudicial que el CO2- y Metano -veintitrés veces peor que aquél-. No obstante, al ser mayor la actividad industrial y de transportes, su contribución al efecto invernadero es más elevada.
EFECTOS
Según el IPCC (Panel Internacional de Expertos en el Cambio Climático), el calentamiento global de la Tierra es ya un hecho que está produciendo, y producirá, graves consecuencias en el clima, la atmósfera y la biodiversidad: aumento de la temperatura media de la Tierra durante el presente siglo entre 1 y 3,5 grados, disminución de las capas de hielo en los Polos, incremento del nivel del mar e inundaciones de zonas bajas e islas, aumento de la desertización, desaparición de flora y fauna en ecosistemas, escasez de agua e inestabilidades atmosféricas (huracanes, incendios, etc.), efectos secundarios de catástrofes humanas (propagación de la hambruna y enfermedades, etc.).
El aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) tendrá previsiblemente un impacto sobre las temperaturas de la Tierra en los próximos 1.000 años y elevará en al menos 4 metros el nivel de las aguas del mar.
La investigación, dirigida por el profesor Shawn Marshall, de la Universidad de Calgary (Canadá), prevé que el calentamiento global de la atmósfera provoque un "colapso catastrófico" de la placa de hielo occidental de la Antártida en torno al año 3000.
La nada halagüeña previsión es "el mejor de los casos posible", según el estudio, asumiendo que cese el uso de los combustibles fósiles y la emisión masiva de dióxido de carbono a la atmósfera.
La investigación, la primera que se hace con predicciones tan a largo plazo, fue realizada con programas de simulación de ordenador que exploraron los diferentes escenarios posibles en una situación de "emisión cero" de CO2 a partir de los años 2010 y 2100.
El resultado fue que las regiones del hemisferio norte saldrán mejor paradas que las del sur, aunque la proyección es que los patrones del clima en lugares como Canadá cambien por completo.
Grandes áreas del norte de África se convertirán en desiertos y el calentamiento en hasta un 5% de la temperatura de los océanos causará el colapso de la capa de hielo occidental de la Antártida, una superficie de 2,2 millones de kilómetros cuadrados, es decir, cuatro veces el tamaño de un país como España.
Marshall afirmó que "las aguas oceánicas y parte del hemisferio sur tienen una inercia mucho mayor (de calentamiento)" y que los efectos actuales del cambio climático en estas regiones a causa de las emisiones de CO2 en el último siglo son "la punta del iceberg".
"La simulación demuestra que el calentamiento continuará antes de detenerse o ser revertido cuando tomamos 10 siglos como escala de tiempo", explicó Marshall, quien añadió que "las corrientes de viento en el hemisferio sur también podrían tener un impacto".
"Los vientos meridionales tienen a fortalecerse y a permanecer con fuerza antes de remitir. Esto incrementa la mezcla en el océano, llevando más calor desde la atmósfera al océano", indicó el experto, cuyo próximo trabajo consistirá en precisar el tiempo que pasará hasta que la placa de hielo occidental antártica se desintegre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)