Las teorías sobre el cambio climático son variadas e incluso contradictorias. Unos científicos pronostican un calentamiento progresivo, basándose en el aumento de las temperaturas, y el efecto invernadero provocado por el aumento del CO2 y la reducción de la capa de ozono, que podría llevar a la Tierra a una situación atmosférica parecida a la de Venus. Otros, sin embargo, centran sus observaciones en los cambios en las corrientes submarinas, disminución de las manchas solares y aumentos en las precipitaciones sobre el hemisferio norte.
Es un rápido resumen, la climatología es mucho más compleja y los cambios observados en el pasado reciente y presente son realmente interesantes. Algo está cambiando. El clima actual cambiará en los próximos años, a una velocidad mayor por el efecto de la acción del hombre. Lo estamos viendo cada día, hay más fenómenos meteorológicos extremos, más catásfrofes de todo tipo: huracanes, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, tormentas intensas, inundaciones, etc.
Los científicos hace tiempo que nos alertan y los gobiernos parece que empiezan a interesarse, en la media que ven como se altera la economía y como las catástrofes causan cada vez más víctimas humanas. Cada día estamos más acostumbrados a ver como los medios de comunicación se centran en fenómenos meteorológicos. Es sin duda un tema de gran interés y gran actualidad.
Sea como sea, el cambio climático es una realidad que se está manifestando con más rapidez y contundencia de lo que se ha previsto hasta ahora y cuyas consecuencias estamos empezando a sufrir todos en forma de sequías, inundaciones, etc.. especialmente en los países subdesarrollados.
No soy científico, ni siquiera puedo calificarme de aficionado a la meteorología o climatología, pero son temas que me interesan y procuro seguir de cerca. Por ese motivo, me decido a lanzar este blog, para compartir noticias, artículos, documentos, enlaces de interés y conocer las opiniones y comentarios de otros “aficionados” como yo.
Para medir la magnitud del problema se hace necesario el uso de computadoras que simulan la física de la atmósfera y de los océanos, pero los datos obtenidos no son del todo definitivos.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático determina que por “cambio climático” hay que entender a los cambios en el clima generados de forma directa o indirecta por la actividad humana en el planeta, la que altera la composición de la atmósfera y que por consiguiente, se suma a las variables naturales del clima.
Para hacer una diferenciación, el cambio climático que es originado de forma natural se denomina variabilidad natural del clima; mientras que el procedente de actividades humanas se llama cambio climático antropogénico.
El cambio climático, además del calentamiento global, supone modificaciones en las lluvias globales, nubes y demás elementos de la atmósfera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario